Fuimos emboscados por los de Lachivía, aseguran heridos de Quiechapa

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Cuatro muertos y 14 lesionados fue el saldo de la agresión armada de pobladores de Santiago Lachivía a sus vecinos de San Pedro Mártir Quiechapa, por la disputa de tierras, ubicadas en el paraje “Ojo de Agua”. Sin embargo, los heridos aseguraron que fueron víctimas de una emboscada por los pobladores de Lachivía.

El presidente de Bienes Comunales de Quiechapa, Moisés Barriga, Irinea Martínez Rodríguez y Pedro Ausencio Zeferino, los dos últimos con heridas por armas de fuego, revelaron que el conflicto agrario que data desde hace más de 40 años, se encuentra en manos del Tribunal Unitario Agrario (TUA).

Señalaron que el pasado sábado, los comuneros se dirigieron a cambiar el agua de los estanques en donde crían pescados para consumo de la comunidad y metros antes de llegar, fueron emboscados por un grupo aproximado de 30 campesinos armados de palos, machetes y armas de fuego, sin importar que había mujeres y niños.

Aun cuando ambas comunidades habían acordado una tregua de paz en el conflicto agrario, un abogado de Santiago Lachivía insistió y convenció a los pobladores de pelear  por las tierras.

Acusaron entonces a los de Lachivía de planear la emboscada que hasta el momento ha costado cuatro vidas y más de una docena de heridos de bala.

Por lo pronto, solicitaron a la Fiscalía General del Estado realizar las diligencias necesarias para investigar a fondo la forma en que ocurrieron los hechos en los que cuatro campesinos comuneros perdieron la vida.

Son cerca de 2 mil hectáreas de tierras en conflicto, las cuales se encuentran en una zona boscosa en donde se localiza el manantial que surte de agua potable a Quiechapa y sus tierras de cultivo, conocido como El Ojo de Agua.

Por lo pronto, la Secretaría de Seguridad Pública confirmó que las personas perdieron la vida tras los hechos violentos ocurridos antes de las 12 horas del pasado sábado fueron José Barriga de 67 años de edad; Natanael Barriga Osorio de 38 años: Adalberto Montes Aquino de 17 años; y Julio Daza de 55 años.

SSP confirmó que pobladores de Quiechapa fueron agredidos por pobladores de Lachivía. Miguel Ángel Osorio Barriga, síndico municipal de Quiechapa, reportó que aproximadamente a las 13:00 horas un grupo de 30 a 50 personas armadas de la agencia de Santiago Lachivía, fue vista a la altura del paraje denominado el “Ojo de Agua”, dentro de sus límites territoriales.

Fue cuando un grupo de comuneros subieran a verificar por qué motivo sus vecinos se encontraban en su territorio y al arribar al paraje  fueron agredidos. En la agresión armada resultaron muertas cuatro personas y otros 14  lesionados, quienes fueron trasladados al hospital de Miahuatlán de Porfirio Díaz para su atención médica.

De su lado, la Coordinadora Estatal de los Pueblos de Oaxaca reprobó la agresión de la población de Santiago Lachivía y exigieron  justicia ante la agresión cometida en contra de comuneros de San Pedro Mártir Quiechapa.

“Lamentamos el fallecimiento de Natanael Barriga Osorio, hijo del comisario de Bienes Comunales, Camilo Daza; José Barriga Ramírez suplente del comisariado y Adalberto Montes Aquino y pedimos intervención de todas las instancias de gobierno”, afirmaron.

Demandaron atención oportuna a Elena Martínez, comunera herida de gravedad y pronta acción del Ministerio Público en la zona. “Llamamos al Gobierno del Estado a ser más sensible ante la problemática que viven nuestros pueblos con acciones preventivas y no con actos dilatorios”, urgieron.

error: Contenido protegido !!