Fiscalía va por 9 años de prisión y confiscarle bienes a Tenorio

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El extitular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, habrá de enfrentar el proceso penal en la cárcel, toda vez que el juez le negó la libertad bajo fianza para evitar que el exfuncionario se fugue y además de ir por la pena máxima de 9 años en prisión, se iniciarán procedimientos para confiscarle bienes.

Al informar lo anterior, el fiscal general de Justicia del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, indicó que el pasado lunes presentó al juez los argumentos para que le fuera negada la libertad bajo caución, a pesar de que por el delito que se le acusa no es grave.

“Se le negó el derecho a fianza en virtud de los argumentos esgrimidos por la fiscalía. Consideramos que a pesar de que tiene derecho a fianza, se le debía negar por el riesgo que representa el que se pueda fugar, en virtud de los cuantiosísimos recursos que tiene. El juez aceptó y negó la libertad bajo fianza”, sostuvo en entrevista colectiva durante el evento conmemorativo por el Día de la libertad de expresión.

Tenorio Vasconcelos, quien fungió como titular de los Servicios de Salud durante el gobierno de Gabino Cué, fue detenido el pasado fin de semana, acusado por el delito de abuso de autoridad en agravio del pueblo de Oaxaca.

De acuerdo con el Código Penal, el abuso de autoridad tiene una penalidad de 6 meses a 9 años de prisión como máximo. Por lo pronto, el fiscal confirmó que van por la pena máxima para el extitular de los SSO. Y es dijo que tienen la seguridad de que la consignación está perfectamente fundamentada.

“Tenemos perfectamente documentado el caso, con elementos probatorios que consideramos consistentes para la configuración del delito, con el que la fiscalía consignó: abuso de autoridad. No creemos que el señor pueda evadir la justicia”, afirmó Vasconcelos Méndez.

Por otro lado, adelantó que estudian las vías para ejercer acciones legales para que Tenorio Vasconcelos y otros exfuncionarios que enfrenten la justicia, regresen los recursos que ejercieron ilícitamente en perjuicio de los oaxaqueños.

Prometió que irán por los peces gordos y otros delincuentes que cometieron otro tipo de delitos.

Vasconcelos Méndez refirió que cuando encuentren delitos del fuero federal se declinarán a la Procuraduría General de la República (PGR).

En tanto, reiteró que la filtración de imágenes del expediente con los nombres del resto de exfuncionarios con órdenes de aprehensión es un delito, porque la información que obstaculiza el desarrollo de la justicia, también es un delito y la fiscalía también va actuar.

 

error: Contenido protegido !!