Firma SSO convenio para la recolección de medicamentos caducos

 

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con la finalidad de implementar el programa de recolección de medicamentos caducos, envases y restos de fármacos no utilizados, que existen en nuestro Estado, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) firmaron un convenio de colaboración con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos (SINGREM).

Durante el evento la Secretaria de Salud y Directora General de los SSO, Gabriela Velásquez Rosas, aseveró que las sustancias vencidas pueden representar un riesgo para la salud de la población, es por ello, que deben tener un proceso de disposición final adecuado.

Agregó que desechar estos residuos en la basura o en el drenaje puede llegar a ser un gran problema, ya que debido a su toxicidad son considerados como residuos peligrosos que pueden desencadenar resistencia microbiana, alergias, contaminación de los mantos acuíferos, entre otros.

Velásquez Rosas añadió que la indicación del gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, es la de buscar las acciones resolutivas especificas necesarias para asegurar el bienestar de la población a fin de evitar riesgos y daños a la salud, así como en el medio ambiente.

En este sentido, el director de Regulación y Fomento Sanitario, Sergio Carrillo Pérez, detalló que a la fecha se cuentan con 62 contenedores especiales distribuidos en Unidades Médicas del Sector Salud, farmacias y tiendas de autoservicio.

Precisó que del 2014 a la fecha se han recolectado 94 mil toneladas entre envases y medicamentos caducos, de ese total, nueve mil fueron recogidas durante el mes de diciembre del 2016, logrando con esto beneficios significativos, previniendo la acumulación de fármacos inservibles, además de sensibilizar a la población sobre los riesgos por su uso inadecuado.

Finalmente Carrillo Pérez agradeció al SINGREM, por todas las acciones que han realizado al disponer de manera adecuada los residuos peligrosos y celebró la puesta en marcha de este innovador programa.

Cabe mencionar que para la signa del convenio se contó con la presencia del director general y representante legal del SINGREM, José Antonio Aedo Sordo, así como representante personal del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Díaz Pimentel, el subdelegado médico del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Andrés Félix Santiago Niño, entre otras personalidades.

error: Contenido protegido !!