Exhortan al CEPCO para que informe sobre el Sistema de Alarma Sísmica

* La ciudadanía debe de estar informada de su funcionamiento y tener garantizada su seguridad

San Raymundo Jalpan, Oax.- La diputada Adriana Atristain Orozco exhortó al titular de la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca que informe de manera detallada a la Legislatura el Estado actual del Sistema de Alarma Sísmica y protocolos aplicables a la sociedad civil en casos de sismos en la entidad.

Oaxaca es uno de los estados que tiene el mayor número de eventos sísmicos según los datos del Servicio Sismológico Nacional, por lo que se requiere que la instancia de Protección Civil informe a la ciudadanía oaxaqueña los protocolos que deben de implementarse  para enfrentar eventos de alta magnitud.

“Es necesario la implementación de un simulacro a nivel estatal donde estén involucrados los comités municipales, así como las diferentes autoridades educativas, ya que la Protección Civil no es un caso menor y se debe involucrar a la ciudadanía, que sepa que hacer durante los sismos, como el que se presentó el pasado mes de mayo del 2012, donde la región de la Costa Chica sufrió graves afectaciones”.

Agregó que el exhorto es para que no falle la prevención; que se cuente con las medidas de seguridad en estándares para construcción cuando se trata de zonas de alta sismicidad; con sistemas de alarma sísmica que funcionen con precisión, con protocolos de áreas de Protección Civil; que las personas sepan cómo actuar cuando llega un sismo y la periodicidad en que esos protocolos se ponen en juego.

El exhorto fue turnado a la Comisión Permanente de Protección Ciudadana de la Sexagésima Tercera Legislatura para su dictamen correspondiente. El sentido es para que el titular de CEPCO informe de manera detallada al pleno legislativo del estado actual del Sistema de Alama Sísmica, el cual está en la región de los Valles Centrales.

error: Contenido protegido !!