En el 2018 habrá sorpresas, México vive cambio de modelo de comunicación: OEA

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- De acuerdo al secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Francisco Javier Guerrero Aguirre, quienes creen saber quién será el próximo presidente o presidenta del país en el 2018, se llevarán una gran sorpresa, debido a que las encuestas de preferencia electoral no son definitivas y los últimos casos internacionales así los demuestran.

Al impartir la conferencia magistral denominada “Democracia y Redes Sociales”, por el 25 aniversario del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), consideró que está agotado el viejo modelo de comunicación política.

El exconsejero del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), hoy INE, recordó que pese a todos los pronósticos y encuestas en Gran Bretaña ganó el Brexit, el  no a la firma de paz entre Colombia y la guerrilla y en Estados Unidos triunfó Donald Trump.

Frente al presidente del órgano electoral local, Gustavo Meixueiro Nájera, consejeros e invitados especiales aseguró que las encuestas, no se centran en los hechos a diferencia de lo que ocurre en las redes sociales.

Manifestó que en el Siglo XXI el escenario ha cambiado y hoy es momento de los llamados Millenials (nacidos entre 1980 – 85), quienes han crecido con la tecnología y de donde han salido los mayores “influencers”.

Sin embargo, dijo que es muy común encontrar noticias falsas, como también conocidas como Fake News, en las redes sociales como Face Book  y Twitter, por lo que es tan importante hacer un uso responsable de las mismas y no expandir rumores o falsedades.

Y puso como ejemplo la publicación (post) de la fotografía truqueada de la Ceremonia por el Día de la Bandera en Oaxaca, misma que se viralizó en unas cuantas horas y se convirtió en tema del momento.

“El verdadero debate está en las redes sociales y quien no lo vea así en el esquema político, se quedará anclado en el viejo caduco de comunicación política, en donde es necesario modernizarse y ser ciudadanos digitales responsables”, detalló.

Anotó que el ejemplo de cómo hacer campaña en redes sociales es el actual presidente de EUA y ‘gran amigo’ de México, Donald Trump, quien incluso se ha atrevido a buscar censurar a la prensa.

“Tanto es inadmisible silenciar a los medios de comunicación (CNN – New York Times y otros), como buscar regular las redes sociales, dado que es imposible hacerlo, porque se atenta contra la libertad de expresión”, afirmó.

Guerrero Aguirre explicó que en México se vive un cambio de modelo de comunicación, toda vez que el anterior esquema ha colapsado y hoy se ha dado paso a una democracia casi instantánea.

error: Contenido protegido !!