Emite CEPCO alertamiento por frente frío 36

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), emite el aviso de alertamiento por Frente Frío número 36.

El meteorólogo de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín, indicó que el Frente Frío se extiende esta tarde sobre la porción sur del Golfo de México, en su desplazamiento favorece aumento de nublados densos y convección atmosférica sobre las regiones del Papaloapan, Cañada, Sierra Norte, Zona Mixe, Sierra Mazateca, norte del Istmo de Tehuantepec y algunas zonas de la Mixteca y Valles Centrales.

El funcionario estatal destacó que en estas zonas podrían registrarse lluvias con tormentas de corta duración, sin descartar la caída de granizo actividad eléctrica y vientos arrachados al paso de la tormenta.

Ruiz Jarquín informó que la masa de aire frío que impulsa al frente genera evento de norte moderado rachas que pudieran alcanzar los 85 km/hr y extenderse hacia el Golfo de Tehuantepec, donde se presentará oleaje elevado, de la misma forma en zonas serranas descenderá ligeramente la temperatura y estarán presentes los vientos de regular intensidad, nieblas y lloviznas durante la noche y al amanecer.

En este contexto se recomienda extremar precauciones para el tránsito de vehículos y atender las recomendaciones, sobre la región del Istmo por evento de norte fuerte en el tramo La Venta – La Ventosa y sobre el Golfo de Tehuantepec a todo tipo de navegación marítima por oleaje elevado y rachas de viento.

Recomendaciones ante la presencia de descargas atmosféricas

*Si está a la intemperie, la mejor protección será el interior de su vehículo (es conveniente cerrar las ventanas y desconectar la radio) ya que en teoría, la caída de un rayo sobre el vehículo lo cargaría de electricidad por su parte exterior, pero no afectaría al interior (Efecto jaula de Faraday).

*Es muy peligroso refugiarse dentro de pequeñas construcciones aisladas, como cobertizos, casetas etc. (Si no tiene más remedio como el caso de los vigilantes forestales, corte la energía eléctrica y desconecte todos los aparatos y antenas, cierre puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire y sitúese aislado del suelo (sentado en una silla no metálica con los pies apoyados en una mesa u otra silla)

*No permanezca dentro de una tienda de campaña. Son especialmente peligrosas en caso de tormenta. Mientras dure la tormenta despojase de objetos metálicos de todo tipo (Mochilas, armas, anillos, medallas, lentes etc.)

*Aléjese de los elementos que atraigan el rayo. Tenga en cuenta que correrá un gran peligro junto a elementos como árboles aislados, elevaciones destacadas de terreno (cerros, lomas etc.), bocas de cuevas, cercas metálicas, alambres para tender ropa, líneas e instalaciones eléctricas o telefónicas, tuberías metálicas o llaves de agua, rieles de ferrocarril, motocicletas o bicicletas, maquinaria de cualquier tipo, objetos, metálicos de cualquier tipo.

*Aíslese del suelo y del contacto con charcos o zonas mojadas, salga inmediatamente y aléjese de piscinas, ríos, lagos o cuerpos de agua. Sitúese en una zona la más baja posible o en una hondonada o refúgiese en un grupo de árboles pequeños (nunca se quede bajo un árbol aislado). Tenga en cuenta la posibilidad de repentinas inundaciones.

*Si se ve obligado a permanecer a la intemperie durante una tormenta arrodíllese y encoja el cuerpo hacia delante, formando un bulto aproximadamente esférico. No se tire en el suelo completamente estirado. Hágalo así en todo caso, si siente que se erizan sus cabellos (es una señal de que un rayo está a punto de caer).

*Si está dentro de un edificio durante la tormenta desconecte los aparatos eléctricos, el aire acondicionado y las antenas de televisión. No utilice el teléfono ni aparatos eléctricos. Aléjese de los que no pueden ser desconectados.

Las personas alcanzadas por un rayo reciben una fuerte descarga eléctrica y sufren quemaduras, pero no quedan cargadas de electricidad y pueden tocarse sin peligro. Actuando con rapidez se puede reanimar incluso a víctimas que parecen muertas a través de técnicos de reanimación cardio respiratorias. Incluso personas sin lesiones visibles en apariencia solo aturdidas pueden presentar quemaduras en dedos de manos y pies y junto a elementos o adornos metálicos que lleven sobre el cuerpo.

Si cae un rayo cerca, tenga en cuenta que la leyenda que dice que los rayos no caen dos veces en el mismo sitio, es totalmente falsa.

error: Contenido protegido !!