Dictan formal prisión a Tenorio y detienen a 6 cómplices que recibieron 26 mdp por obras ‘fantasma’

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Este viernes, el juez Segundo de lo Penal dictó auto de formal prisión en contra del excolaborador de Gabino Cué Monteagudo que fungió como secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, confirmó el Fiscal General de Justicia de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez y anunció la detención de 6 empresarios que recibieron 26 millones de pesos, tras una licitación amañada para construir baños ecológicos fantasma.

El abogado del Estado informó también que la Fiscalía ejecutó las órdenes de aprehensión en contra de seis supuestos empresarios contratados en la administración de Tenorio Vasconcelos.

Éstos son acusados de fraude maquinado por la supuesta construcción de dos mil 500 baños ecológicos en comunidades de alta marginación, los cuales no existen.

Los detenidos Ángel Martínez Carreño, Jaime Taboada Cruz, Jackson Méndez Ramírez e Isaac Abraham Flores, así como Ceiba López Méndez y Silvia Alicia Ramírez, presuntamente recibieron 26 millones de pesos durante el sexenio del entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo tras una licitación amañada para que sus constructoras se hicieran cargo de las obras que finalmente no se llevaron a cabo.

Y es que los acusados relacionados en los expedientes 44/2017m 47/2017, y 48/2017 presentaron expedientes ficticios e incluso fianzas inexistentes con los que se les autorizaron los recursos económicos, pero las obras nunca se llevaron a cabo.

Mientras que este viernes 9 de junio de 2017, el juez Segundo de lo Penal consideró que había los elementos de prueba suficientes para llevar el proceso de Germán Tenorio y por los argumentos que presentó la Fiscalía en conjunto con la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Vasconcelos Méndez precisó que independientemente de que se investiga a los servidores públicos que cometieron estos delitos, también se continúan las indagatorias de los que participaron en estos hechos, a los servidores públicos por abuso de autoridad y los particulares por fraude maquinado.

Tenorio Vasconcelos, excolaborador cercano de Cué Monteagudo, fue detenido el pasado 3 de junio en el estado de Jalisco luego de la querella que presentó el director de Asuntos Jurídicos de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Luego de obtener información diversa entre la Fiscalía y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, se procedió a ejercer acción penal contra el doctor, ya que con su conducta afectó los intereses de la sociedad oaxaqueña y del organismo descentralizado denominado Servicios de Salud de Oaxaca.

Respecto al documento que se “filtró” desde el Juzgado, el fiscal lamentó ese hecho porque permitió que los demás involucrados, además de Germán Tenorio,  Víctor Hugo Santos León, Jorge Octavio Holder Cruz, Rubén Celestino Portillo Mijangos, Tito Carlos Rangel Hernández, Rigoberto Josué Hernández Caballero, Pedro Hernández Santiago y Juan José García Legaspi, presentaran sus amparos.

 

error: Contenido protegido !!