Diagnósticos prenatales pueden prevenir enfermedades como hemolifila: IMSS

Oaxaca, Oax.- En el marco del Día Internacional de la Hemofilia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Oaxaca, informa que, la hemofilia es una enfermedad que afecta a la coagulación de la sangre, ya que se caracteriza por un defecto en alguno de los elementos, llamados factores, que se necesitan para que la sangre coagule.

Esto puede ser porque no hay nada de factor o bien, porque el que hay no funciona adecuadamente. La frecuencia de esta enfermedad es baja por lo que se la conoce como enfermedad rara, refiere el Jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Manuel San Pedro Suárez.

Existen dos tipos principales de hemofilia, ambas se caracterizan presentar manifestaciones de episodios hemorrágicos y daño articular, en la Hemofilia de tipo A el defecto está en la ficha de factor VIII y en la Hemofilia B en la ficha de Factor IX.

En general, ya sea del tipo A o del tipo B, la hemofilia se caracteriza por manifestaciones hemorrágicas espontáneas o bien por un sangrado excesivo cuando se produce algún tipo de traumatismo. El tratamiento dependerá del tipo y la severidad de la enfermedad, normalmente es la terapia de reemplazo, en la que concentrados de factores de coagulación VIII o IX se dan a medida que el paciente lo necesite para reemplazar los factores de coagulación que le faltan o de los que carece.

De igual forma San Pedro Suárez explica que es una enfermedad que no se adquiere o se contrae como la gripe o cualquier otra infección, se trata de una enfermedad que se hereda, se transmite de padres a hijos y sucesivas generaciones.

En la actualidad la hemofilia se puede diagnosticar en el estado fetal, mediante el análisis del líquido amniótico, lo que permite conocer el defecto genético, así poder implementar en estado temprano estrategias de diagnóstico, manejo y tratamiento. De forma postnatal valorando la mutación o bien los niveles de factor coagulante. En definitiva, hoy día, a través del adecuado tratamiento se puede asegurar una muy buena calidad de vida para los pacientes hemofílicos.

error: Contenido protegido !!