Dan a Mafud delegados de Gobierno y Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- A petición del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la LXIII Legislatura reformó la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para que la Coordinación de Delegados de Gobierno, y el Órgano Desconcentrado denominado Secretariado del Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, sea coordinado por el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud.

En tanto, desaparecen los Módulos de Desarrollo.

De acuerdo al dictamen aprobado sin aspavientos por los diputados de Morena, PRI, PAN, PRD, PT, PUP y PVEM, los servidores públicos de base de las áreas administrativas que con motivo del Decreto se transfieran a la Secretaría General de Gobierno, de ninguna manera se verán afectados en sus derechos de tipo laboral.

En su iniciativa, Murat Hinojosa justificó que la Administración Pública Centralizada cuenta con la Secretaría General de Gobierno, que es la encargada de conducir la política interior en el Estado, destinada al bien común de los habitantes del Estado, por lo que a través de las acciones de Gobierno se hace la política interior para facilitar la conciliación, acuerdos y resolución de conflictos sociales, proveyendo lo necesario para mantener relaciones armónicas entre sus habitantes en las ocho regiones del Estado.

El mandatario argumentó que la Secretaría General de Gobierno, cuenta con la Subsecretaría de Gobierno, la cual dentro de sus facultades funge como instancia de colaboración y coordinación de la Secretaría con el Gobierno Federal, Entidades Federativas y Municipales, para la atención y resolución de los asuntos de interés público y para el cumplimiento de sus obligaciones actualmente se auxilia de la Dirección de Gobierno y de la Dirección de Atención a la Demanda Social.

Sin embargo, el mandatario señaló que es necesario que la Secretaría General de Gobierno cuente con la estructura necesaria para alcanzar dichos fines.

En consecuencia, el Congreso del Estado derogó la Coordinación General de Delegaciones de Gobierno para que la Secretaría General de Gobierno asuma las funciones de este órgano auxiliar y maximizar los recursos a través de las delegaciones que se establezcan.

En el caso de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano es la instancia encargada de operar los módulos de desarrollo social y humano, los cuales se constituyen como un mecanismo de interlocución con la sociedad para conocer el seguimiento, la evaluación y el impacto de la política estatal en materia de combate a la pobreza.

“Sin embargo, la citada Secretaría cuenta con un Órgano Desconcentrado denominado Coordinación de Planeación y Evaluación para el Desarrollo Social de Oaxaca, el cual tiene como atribución planear, diseñar, promover, organizar y evaluar los programas y proyectos tendientes a alcanzar la Inclusión Social y el desarrollo regional de la Secretaría, por lo que a efecto de no duplicar funciones y estructuras, se propone derogar dicha fracción”, plasma.

Así en las reformas a las fracciones XLI y XLII del artículo 34; se ADICIONAN: las fracciones XLIII, XLIV y XLV del artículo 34 y se DEROGAN: la fracción VI del artículo 33, la fracción XXVII del artículo 42 y el artículo 54 Bis, todos de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, se estableció en el XLI que coordinará y organizar el Órgano Desconcentrado denominado Secretariado del Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

En coordinación con Coplade procurar el desarrollo y gobernabilidad regional en el Estado; a solicitud de las autoridades municipales auxiliar en los trámites y gestiones que deban realizar ante las oficinas de las Administraciones Públicas Federal y Estatal.

error: Contenido protegido !!