Cué dejó 24 mdp en deudas de salarios a trabajadores del IEEA

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- La directora del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), Claudia Silva Fernández, reveló que la pasada administración le heredó adeudos en pagos de productividad, quincenas, aguinaldos y traslado, a trabajadores con la figura de gratificados y sindicalizados de esa dependencia, de los ejercicios 2015 y 2016, por el orden de los 24 millones de pesos.

Y es que este lunes, un grupo de trabajadores tomaron las oficinas de la dependencia para exigir el pago de salarios atrasados.

Confirmó que existe una deuda heredada por la administración de José Manuel Bermúdez, en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

Silva Fernández reconoció que de manera institucional, tiene que asumir toda la responsabilidad y no se puede desentender de los adeudos. Con las gestiones indicó que el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, tiene la disposición de cubrir lo más que se pueda la deuda. Hasta el momento sólo se ha liquidado una parte del adeudo con los trabajadores.

No fue un adelanto del recurso del 2017. Fue un abono a la deuda que asciende a 24 millones de pesos. Fue el pasado 9 de febrero cuando se les pagó una parte y la otra se les dispersará esta semana, confirmó la titular del IEEA.

Y es que debido a la falta de comunicación entre un grupo de trabajadores y la dirigencia del sindicato de burócratas, se provocó la toma de la sede del IEEA. Además, pedían toda una semana de vacaciones de Semana Santa, aun cuando sólo se les puede dar tres días de descanso.

“Realmente su petición fue atendida del pago de adeudos. No el total de la deuda porque es una cantidad fuerte que Finanzas no le ha dado al Instituto”, puntualizó.

Por lo pronto, confirmó que se cubrirá todo el adeudo del 2015 y parte del 2016.

En tanto, confirmó que han cambiado a 6 coordinadores de zona, lo cual ha generado inconformidad. “Se resisten a los cambios”, apuntó y refirió que muchos de los coordinadores eran sindicalizados y al realizarse los cambios, hubo protestas y disgustos.

“Pero se tienen que hacer los cambios para no generar vicios, además de que hay adeudos de gastos a comprobar por parte de coordinaciones” del orden de los 5 millones de pesos.

Además, se hará la revisión de las coordinaciones, para que tengan el perfil adecuado y de buen nivel.

Silva Fernández aseguró que el dialogo con los inconformes fue en buenos términos, y llegado a los acuerdos, liberaron las instalaciones del IEEA, ubicadas en la colonia Reforma.

Los inconformes acusaron también que el líder del sindicato de burócratas, Noel Cruz Pinacho, les ha dado la espalda y negocia a espaldas de la base trabajadora. Denunciaron que con el aval de la dirigencia se pretendía despedir a los trabajadores inconformes. No obstante, admitieron que llegarían a acuerdos con Silva Fernández, a través de una mesa de diálogo que instalaron, tras la toma de la dependencia.

error: Contenido protegido !!