Crisis en el Poder Judicial; abogados denuncian tráfico de influencias y corrupción

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- La liga de abogados “Liga Horizontal de Oaxaca”, y los apoderados legales de la empresa de Autobuses Fletes y Pasajes, SA, denunciaron tráfico de influencias y corrupción en las resoluciones de jueces y magistrados del Consejo de la Judicatura de Oaxaca, así como del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.

De acuerdo a los jurisperitos, hay crisis en el Poder Judicial de Oaxaca y señalan que estaría involucrado el magistrado presidente del TSJ, Alfredo Lagunas Rivera.

En conferencia de prensa, David García Martínez, apoderado legal de la empresa Autobuses Fletes y Pasajes, acusó al exsecretario técnico del Consejo de la Judicatura, José Luis Ríos Cruz y al magistrado e integrante de la Segunda Sala Penal, Raúl Ezequiel Gómez Martínez, de favorecer a falsos empresarios del transporte envueltos en falsificación de documentos para obtener concesiones para líneas de transporte ilegales.

Y es que Edel Alonso Muñoz, José Luis Alonso Canseco y Arnulfo Guillermo Hernández Martínez, en el 2014 se hicieron pasar por empresarios y apoderados legales de Fletes y Pasajes; sin embargo, fueron investigados por falsificación de documentos y al comprobarse la falsificación fueron detenidos y recluidos en el penal de Santa María Ixcotel.

“Sin embargo, de un momento a otro se nos notifica que se les absuelve de cualquier tipo de delito, lo que generó nuestra inconformidad”, criticó García Martínez.

Reveló que al tráfico de influencias y corrupción se sumó la juez de Etla, Nayel Carmona de la Rosa, quien habría recibido órdenes de Ríos Cruz para dictar el auto de libertad sin el pago de fianza.

Acusó entonces el actuar del Poder Judicial de Oaxaca, quien aseguró respalda compadrazgos y amistades.

Desde el 2014 a la fecha, a tres años no hay avances en la investigación y que a pesar de que mantienen amparos al respecto, la justicia en Oaxaca sigue favoreciendo a delincuentes, señaló García Martínez.

“Por segunda ocasión están interviniendo ante el juez Penal para favorecer a Arnulfo Guillermo Hernández Martínez, Edel Alonso Muñoz y José Luis Alonso Canseco (quienes falsificaron documentos de Fletes y Pasajes) ya que en el 2014 José Luis Ríos Cruz dio instrucciones a la juez de Etla para que los dejara en libertad sin aportar pruebas”, reprochó.

Insistió que Arnulfo Guillermo Hernández Martínez, Edel Alonso Muñoz y José Luis Alonso Canseco habrían elaborado documentos falsos en los que se ostentaron como consejo de administración de Fletes de Pasajes y los llevaron al notario público 21 para protocolizarlos y así presentarlos ante la SCT para obtener concesiones y emplacamiento de unidades para prestar servicios.

Aclaró que los integrantes del Consejo de Administración de Autobuses Fletes y Pasajes son Isidro Joel Gonzáles Alonso, Juan Ortiz, Rogelio González Martínez y Heriberto Diego Castillo.

García Martínez acusó que los jueces y magistrados del Poder Judicial de Oaxaca están actuando de manera ilegal y traficando influencias. “De acuerdo a la ley orgánica del poder judicial de Oaxaca, todo funcionario tiene impedido intervenir o realizar gestiones ajenas a su función, pero el José Luis Ríos Cruz dio la instrucción a una juez para favorecer a unas personas y dejarlas en libertad, aun cuando no debía hacerlo”, aseguró.

Asimismo, el pasado mes de diciembre, el  magistrado e integrante de la Segunda Sala Penal, Raúl Ezequiel Gómez Martínez, dio instrucciones al juez Cuarto Penal para favorecer en un incidente de medida cautelar a Arnulfo Guillermo Hernández Martínez, procesado por falsificación de documentos.

“Y el recurso de apelación contra el auto de formal prisión que se le dictó cayó en la Segunda Sala Penal (ya involucrada en actos de corrupción) ha hecho evidente que el magistrado volverá a favorecer a Hernández Martínez, revocándole el auto de formal prisión, sin dictar una resolución de forma parcial y legal”, asestó.

El secretario general de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), Guadalupe Juárez Hernández, responsabilizó a Edel Alonso Muñoz, José Luis Alonso Canseco y Arnulfo Guillermo Hernández de incurrir en ilegalidades bajo la protección del Poder Judicial de Oaxaca, en perjuicio de la clase trabajadora del sector transporte.

En su oportunidad, Moisés Martínez exigió el cese a los actos de corrupción y tráfico de influencias en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Reiteró que la Segunda Sala del TSJ da instrucciones al Juzgado Penal para favorecer a los falsos apoderados legales de la empresa, Fletes y Pasajes.

Reveló que el hijo del magistrado, Raúl Ezequiel Gómez Martínez, el día de las audiencias, dio instrucciones de manera sesgada al Juzgado de la Segunda Penal para favorecer a los imputados, y ordenar la libertad, a pesar de que previamente tenía fijada una fianza de 12 millones de pesos, que fue sustituida por una garantía de revisión de garantía cautelar, sin que haya sido exhibida.

Eso confirma el mal proceder de los órganos de justicia en Oaxaca, recriminó.

“Los abogados nos pronunciamos por el cese de los actos de corrupción”, recalcó.

Demandó al TSJ que se apegue conforme a derecho en sus resoluciones, al probarse con fotografías que el hijo del magistrado Raúl Ezequiel Gómez Martínez, asesora a los denunciados y a pesar de ello, su padre y magistrado no se excusa.

De ese caso, ya tiene conocimiento el pleno del TSJ, y por ello, “exigimos que resuelvan conforme a derecho y emitan una resolución favorable presentado por los afectados y se tomen medidas para sancionar conforme a derecho aquellos que han violentado el Estado de derecho y la justicia”, demandó.

error: Contenido protegido !!