Con éxito culminó el Operativo de Supervisión en Penal de Ixcotel

* En dispositivo Saturno II participaron en forma coordinada mil 131 elementos de Seguridad Pública Federal y estatal, y del Ejército Mexicano

* Decomisan armas punzocortantes, televisores, celulares y bebidas embriagantes entre otro objetos

* Remueven a Pedro Omar Ruiz Cruz como director del penal; trasladan a 30 reos del fuero federal al reclusorio de Miahuatlán

El secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, dio a conocer los resultados obtenidos en el operativo de seguridad y vigilancia “Saturno II”, realizado la madrugada de este lunes en el Penal de Ixcotel.

Oaxaca, Oax.- A fin de garantizar el orden y la estabilidad en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, la madrugada de este lunes se efectuó con éxito y con saldo blanco el operativo de seguridad y vigilancia “Saturno II”, donde participaron en forma coordinada mil 131 elementos de las Secretarías de Seguridad Pública Federal y estatal, así como personal del Ejército Mexicano.

En conferencia de prensa, el secretario estatal de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, relató que este dispositivo fue producto de una serie de reportes que se habían generado con relación al flujo de armas y la instalación de un “autogobierno” que cobraba cuotas violando garantías de los reclusos, las medidas disciplinarias del penal y a los propios visitantes.

Indicó que los elementos policiacos ingresaron al penal haciendo uso del equipo disuasivo y sin armas de fuego, donde en todo momento estuvieron acompañados de visitadores de Derechos Humanos, para asegurar las garantías individuales de presos y cuerpos de seguridad.

López Escamilla informó que pese a la resistencia de casi 100 reclusos —quienes agredieron con piedras y botellas a los elementos policiacos— se obtuvo el control de la penitenciaría. Y después de seis años de no hacerlo, la mañana de este lunes se realizó un pase de lista entre todos los presos a todas las celdas, “y confiamos en que es un operativo que está dando resultados”.

Destacó que luego de una búsqueda integral de sustancias y artículos prohibidos en celdas y reclusos, se aseguraron, entre otros objetos, armas punzocortantes, celulares, televisores y bebidas embriagantes.

En este operativo, la señora Eufrasia Arco Molina, familiar del recluso Ricardo González Ruiz, fue presentada ante el Ministerio Público para que declare en torno a la procedencia de 112 mil pesos y 178 dólares que le fueron encontrados cuando abandonaba el reclusorio.

También se realizó el traslado de 30 reos federales al módulo de alta seguridad de Miahuatlán, destacando entre ellos: Gerardo Pérez Camacho, quien se autodenominaba presidente de la mesa directiva del penal.

Con este traslado —explicó el titular de la SSP— se diluyó el autogobierno que predominaba de facto, “sentando las condiciones para el buen desarrollo de la seguridad y tranquilidad de la vida colectiva del penal”.

A pregunta expresa, Marco Tulio López Escamilla indicó que seguirán las investigaciones para determinar si los 30 reclusos que fueron trasladados están relacionados con algún grupo delictivo.

Asimismo, señaló que se está analizando si la presencia de menores de edad dentro del penal está reglamentada, o bien, si es parte del sistema implementado por Pérez Camacho.

El encargado de la seguridad en el estado dio a conocer además la destitución de Pedro Omar Ruiz Cruz, como director del penal estatal de Santa María Ixcotel y en su lugar se nombró a Eduardo Galán García.

En Saturno II participaron mil 131 elementos de la Policía Estatal, 150 elementos de la Policía Federal, dos visitadores de Derechos Humanos y dos  agentes del Ministerio Público, así como elementos del Ejército Mexicano brindando apoyo perimetral.

El personal entró sin armas de fuego y con una adecuada planeación para dar las garantías de seguridad y respeto a los derechos humanos de la población carcelaria.

Finalmente, López Escamilla agradeció el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y el Ejército Mexicano, para que este operativo se realizara de manera ordenada y con total apego al Estado de derecho.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Oaxaca, México,Julio 2010 Todos los derechos reservados. Acceder