Con EEREDD buscan reducir 8 mil toneladas de emisiones de dióxido de carbono en Oaxaca: Semaedeso

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- La Estrategia Estatal de Reducción de Emisión, de gases de efecto invernadero, por Deforestación y Degradación de Bosques (EEREDD) busca reducir 8 mil megatoneladas de dióxido de carbono provenientes del sector agropecuario y forestal, así como reducir la pérdida de entre 15 mil a 20 mil hectáreas de bosques y selvas que cada año se pierden en la entidad.

Al anunciar lo anterior, José Luis Calvo Ziga, Secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, informó que en Oaxaca revertirán los efectos negativos al medio ambiente y en torno de zonas urbanas.

En la inauguración del taller de retroalimentación de los objetivos de la estrategia EEREDD+Oaxaca, destacó que esa Estrategia es una iniciativa que se ha construido con múltiples actores de todos los sectores involucrados, entre ellos, instituciones públicas, autoridades agrarias y municipales, silvicultores, academia, sociedad civil y personas con interés en el tema.

Calvo Ziga destacó que el efecto invernadero es un proceso en el que la radiación térmica emitida por la superficie planetaria es absorbida por los gases de efecto invernadero (GEI) atmosféricos y es reirradiada en todas las direcciones.

Alertó que las actividades humanas, principalmente la quema de combustibles fósiles y la tala y quema de bosques, han intensificado el fenómeno natural, causando un calentamiento global.

Por ello, con la EEREDD, Calvo Ziga destacó que se busca alcanzar el objetivo de reducir significativamente cerca de 8 mil megatoneladas de dióxido de carbono provenientes del sector agropecuario y forestal, así como reducir la pérdida de entre 15 mil a 20 mil hectáreas de bosques y selvas que cada año se pierden en Oaxaca.

Calvo Ziga celebró que existan estos espacios para el diálogo y la construcción de acuerdos, que permitan el fortalecimiento de las capacidades técnicas y de facilitación del conocimiento, dirigidas a diseñar herramientas, para incrementar las acciones significativas e inmediatas para enfrentar los múltiples retos que presenta la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la deforestación y la degradación de los bosques.

Asistieron al acto, Carlos René Estrella Canto, Delegado de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); Porfirio Chagoya Villanueva, Director de la Comisión Estatal Forestal (COESFO);  José Leonardo Hernández Montiel, Coordinador del Proyecto Alianza México REDD+ y Baltazar López, Presidente de la Unión de Silvicultores.

error: Contenido protegido !!