Comisiones permanentes consolidan trabajo parlamentario

* La 63 Legislatura cuenta con Comisiones que analizan y dictaminan Leyes y Puntos de Acuerdos

San Raymundo Jalpan, Oax.- Con la finalidad de garantizar un trabajo legislativo eficiente y plural, las y los diputados de la LXIII Legislatura del Estado integran Comisiones Permanentes para atender y dar cauce a diversos temas que repercuten en el bien común, por lo que su desempeño no se limita al día de sesión, ya que se reúnen de manera constante para analizar y aprobar las propuestas.

La función de las Comisiones, radica en fortalecer las iniciativas y leyes propuestas, como es el caso de la eliminación del fuero, la cual continuará en análisis.

Lo anterior, con la finalidad de evitar aprobar leyes sin fundamentos.

De acuerdo al artículo 42 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para la tramitación de los asuntos, se nombrarán comisiones permanentes y especiales que estudien y rindan el dictamen correspondiente, exponiendo en términos claros y concisos las razones que le sirvieron de fundamento a fin de facilitar al Congreso su resolución durante las Sesiones Ordinarias.

Asimismo, las Comisiones Permanentes serán nombradas antes de la tercera sesión del primer período ordinario de sesiones, por mayoría de votos de los diputados presentes, debiendo el presidente del Congreso presentar a consideración de la Asamblea la lista que proponga la Junta de Coordinación Política (JUCOPO). Cada Comisión se integrará por cinco diputados propietarios y sus respectivos suplentes.

El nombramiento se comunicará por la Secretaría a los interesados a más tardar el día siguiente de su designación y su vigencia será por todo el período para el que fueron electos como diputados.

Entre los temas que las comisiones atienden se encuentran Asuntos Agrarios, Salud, Educación, Administración de Justicia, Estudios Legislativos, Cultura, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Rural y Gobernación.

Legislatura del Estado se integrará por 25 diputados electos según el principio de mayoría relativa, en Distritos Electorales Uninominales y 17 diputados electos de acuerdo con el principio de representación proporcional en una sola circunscripción Estatal. Los diputados de Mayoría relativa y los de Representación Proporcional, tendrán la misma categoría.

 

error: Contenido protegido !!