Combatir la violencia contra la mujer, uno de los grandes retos: Magistrado Wilfrido López Vásquez

* TEEO firma convenio de colaboración para creación de Observatorio de Participación Política de las Mujeres

Oaxaca, Oax.- En el marco de la firma de convenio de colaboración para la implementación del Observatorio de Participación Política de la Mujeres en el Estado, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Raymundo Wilfrido López Vásquez, hizo un llamado urgente a los Ayuntamientos municipales para garantizar el ejercicio del mandato otorgado a las mujeres nombradas por sus comunidades para cargos de elección popular.

Señaló que uno de los grandes retos es combatir la violencia contra la mujer, para lo cual, dijo, existen dos disyuntivas: una, implementar un gran plan educativo a corto plazo que involucre a todas las instancias correspondientes y que permita una re educación social a favor de la igualdad entre mujeres y hombres; o dos, incrementar el catálogo de delitos electorales y penas más altas para quienes incurran en este tipo de violencia.

López Vásquez mencionó que el Tribunal Electoral ha sido cuidadoso de garantizar el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las mujeres que han obtenido una representación popular, a través de cada una de sus sentencias emitidas.

“Todas y todos deseamos una sociedad sin violencia, pero debemos recordar que esta no se obtiene por decreto sino por convicción de la misma sociedad”, remarcó Wilfrido López.

En ese sentido, reiteró el llamado a los presidentes y concejales municipales de Pinotepa Nacional, Santo Domingo Zanatepec, Santa Cruz Xoxocotlán, San Juan Cotzocón, San Juan Bautista Cuicatlán, San Juan Bautista Lo de Soto, San Dionisio del Mar, San Pablo Huixtepec, San José Independencia, Tuxtepec, San Felipe Zihualtepec. Comunidades en donde las mujeres han impugnado la violación a sus derechos político-electorales de ejercer su cargo, y que representan un ejemplo para muchas mujeres que luchan por alcanzar el libre ejercicio de esos derechos, remarcó.

Cabe señalar que, el Convenio fue signado por la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Miriam del Pilar Liborio Hernández, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Gustavo Meixueiro Nájera, y el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral, con la finalidad de implementar acciones coordinadas para combatir la violencia política contra las mujeres y promover su participación en espacios de toma de decisiones.

error: Contenido protegido !!