Coloca gobierno municipal papeleras en la Calzada Porfirio Díaz

* Se realizó la instalación de 30 de 100 cestos que contempla el proyecto

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con el objetivo de dar continuidad a las acciones de mantenimiento y conservación de la imagen urbana de la capital, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas,  en coordinación con la asociación civil “Vive la Calzada”, colocó este martes 30 papeleras recolectoras basura en las inmediaciones de la Calzada Porfirio Díaz, de la Colonia Reforma.

En este sentido, acompañado de su esposa, la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lorena Córdova Brena, ciudadanas y ciudadanos, así como de funcionarios públicos, el edil capitalino dio a conocer que este  mobiliario urbano, colocado el día de hoy, forma parte de un total de 100 cestos, adquiridos con recursos municipales,  que se distribuirán a lo largo de plazuelas, calles aledañas a centros comerciales y algunas unidades habitacionales de esta zona de la ciudad.

Con la puesta en marcha de esta acción se recalca la necesidad de la activa participación vecinal y de la sociedad civil, así como de comerciantes de la zona,  quienes serán los encargados de vigilar el manejo adecuado de estas papeleras, así como de coordinar con la Dirección de Sistemas de Limpia la recolección de estos residuos de contenedores.

Estas papeleras reflejan la preocupación del Gobierno Municipal por generar una cultura de la correcta separación de residuos, pues se trata de contenedores que cuentan con cuatro compartimientos para captar los residuos inorgánicos, orgánicos, un tercero para componentes electrónicos y baterías, y un último para colillas de cigarro.

En su oportunidad, el edil capitalino hizo un llamado a los ciudadanos a evitar tirar basura debajo de estas papeleras, así como en las calles, así como usar de manera adecuada los espacios públicos en los que se instale el mobiliario urbano. Además, recordó dejar los residuos en las calles representa una falta administrativa, por lo que la sanción es de hasta 10 UMAS, lo que equivale a 754.90 pesos y en caso de reincidencia procede el arresto por 36 horas, de acuerdo con el artículo 16 fracción II y III del Reglamento de Faltas de Policía para el Municipio de Oaxaca de Juárez.

Asimismo, el edil capitalino exhortó a la ciudadanía a depositar la basura en estos sitios ya habilitados para tal fin, para así mantener la ciudad limpia y con una imagen positiva para las y los oaxaqueños, así como visitantes nacionales y extranjeros.

Cabe señalar que para la realización de su recolección se dio la división de estas papeleras en seis secciones, las cuales se distribuyen a lo largo de la calzada, iniciando en la fuente de las 8 Regiones y concluyendo en la Calzada Héroes de Chapultepec.

error: Contenido protegido !!