CFE anuncia licitación de mil 700 mdd para línea de transmisión de energía eólica en Oaxaca

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el lanzamiento de las bases de licitación de la primera Línea de Transmisión en Corriente Directa, con capacidad para transportar hasta 3 mil megawatts (MW) en 500 kV. El proyecto representa una inversión estimada en mil 700 millones de dólares y entrará en operación comercial en el año 2021, a través de una Asociación Público Privada (APP).

En un comunicado la paraestatal, informó que la Línea de Transmisión será capaz de transportar hasta 3 mil megawatts (MW) de energía eléctrica limpia generada a partir de fuentes renovables.

Las bases pueden consultarse públicamente en el micrositio de concursos en el portal de la CFE: www.cfe.gob.mx

Para desarrollar el proyecto denominado “303 LT en Corriente Directa Ixtepec Potencia – Yautepec Potencia”, la CFE realizará una asociación público-privada, en un esquema comercial conocido como Construye, Opera y Transfiere (Build, Operate and Transfer o BOT, por sus siglas en inglés), que contempla un esquema de pagos iguales durante 25 años, a partir de la entrada en operación del proyecto.

Según la CFE, la Línea de Transmisión transportará la energía limpia generada en las centrales eólicas y de cogeneración del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, hacia el centro del país. Así, la CFE incentiva la generación de energía renovable e integra al Sistema Eléctrico Nacional una mayor capacidad de energía eléctrica derivada de fuentes limpias.

Además, la tecnología en Corriente Directa permitirá la transmisión de energía en grandes cantidades a grandes distancias, con menores pérdidas eléctricas que en Corriente Alterna.

El proyecto y sus obras de refuerzo pasarán por 6 entidades de la República Mexicana: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Las obras se contratarán mediante un solo proceso de licitación pública, incluyendo las obras correspondientes a la línea en Corriente Directa y las obras de refuerzo en Corriente Alterna, contemplando un periodo de construcción de 36 meses.

El Proyecto está integrado por: dos Obras de Estaciones Convertidoras, siete Obras de Subestaciones Eléctricas, una Obra de Línea de Transmisión en Corriente Directa de 610 kilómetros y cinco Obras de Líneas de Transmisión en Corriente Alterna que suman 295 kilómetros.

Fue el pasado 8 de febrero, cuando se publicó el Pliego de Requisitos a través del micrositio de concursos de la CFE y se estima que la recepción de ofertas ocurra en junio de este año.

De acuerdo a la paraestatal, el objetivo es cumplir con altos estándares de transparencia, por ello, durante todo el proceso se contará con la participación de Transparencia Mexicana, AC, como testigo social.

error: Contenido protegido !!