.


Publicado: Lun, 9 jul, 2012

Celebrará Digepo el Día Mundial de Población

Oaxaca, Oax.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Población, el director general de Población en el estado, Wilfredo Vásquez López, ofreció el día de hoy ante diversos medios de comunicación, una rueda de prensa en el centro histórico de la ciudad.

En este espacio, el titular de los asuntos de población estatal comentó que el propósito fundamental de esta conmemoración es informar a las y los ciudadanos la importancia en las temáticas relacionadas con la población, particularmente en el marco de los planes y programas generales de desarrollo humano, “informando y aplicando políticas públicas para el avance en la calidad de vida de las personas”, resaltó.

Destacó que desde el origen de la celebración del Día Mundial de Población en el contexto del nacimiento del humano número 5 mil millones, sucedido el 11 de julio de 1987, el “Fondo de Población de las Naciones Unidas” (UNFPA por su siglas en inglés) organiza diversas actividades y eventos para la conmemoración de este día en todo el mundo.

Informó que en el estado de Oaxaca, la Dirección General de Población tiene la responsabilidad de llevar a cabo los eventos al respecto, alineando la conmemoración a los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” aprobados por la ONU en septiembre del año 2000.

“Estos objetivos del milenio son 8: erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años, mejorar la Salud Materna, combatir el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una alianza mundial para el desarrollo; y se pretenden alcanzar mínimamente, abatiendo indicadores que serán medidos en el año 2015”.

En ese sentido, señaló que “ahora que la población mundial supera los 7 mil millones de habitantes, tenemos la oportunidad de acelerar el progreso hacia un objetivo fundamental retomado este año por el UNFPA: lograr el Acceso Universal a los Servicios de Salud Reproductiva. Cubriendo aspectos fundamentales que incluyen la planificación familiar, la asistencia durante el parto y la prevención de las infecciones de transmisión sexual y del VIH”.

Con el objetivo de ampliar el panorama en torno a este tema, Vásquez López dio a conocer datos sostenidos por el Consejo Nacional de Población (Conapo), del INEGI, derivados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) que ejemplificaron la situación actual del estado en materia de población y Acceso a los Servicios de Salud Reproductiva de las oaxaqueñas.

Por último, informó que el próximo miércoles 11 de julio a las 10:00 horas, la Digepo celebrará el Día Mundial de Población con un evento presidido por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien dará un discurso alusivo al tema en el Salón Oaxaca del Hotel Misión de los Ángeles. Una vez finalizado el acto protocolario, se llevará a cabo un panel con destacados especialistas y expertos en la materia con el tema “Acceso universal a servicios de salud reproductiva”.

Print Friendly

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>





Acceder