Católicos celebran el Día del Panteón en San Martín Mexicapan

Paloma Duarte

Oaxaca, Oax.- El Panteón de San Martín Mexicapan reunió este lunes a docenas de familias oaxaqueñas, que acudieron a celebrar el Día del Panteón.

Elementos de diversas corporaciones policiacas hicieron lo propio y montaron un operativo de vialidad, seguridad, limpieza y protección civil, a fin de resguardar a propios y turistas que acudieron a la celebración.

Ésta es una tradición que después de la fiesta de Muertos es común que el primer lunes se acuda a los panteones del municipio de la ciudad de Oaxaca, donde se reúnen las familias para compartir sus alimentos con sus difuntos.

El primer panteón en visitarse es el del Exmarquesado, seguido del de San Martín Mexicapan, San Juanito y finalmente el de Xochimilco.

Desde hace años los panteones estaban a un costado de la iglesia de la comunidad y una vez que se realizaba la misa de cuerpo presente, las familias enterraban a sus familiares en el panteón.

A pesar de que las cosas hoy han cambiado las tradiciones, como la visita del panteón, siguen vigentes y se siguen heredando en las familias y como prueba de ello es que cada vez más jóvenes y niños acuden al panteón y forman parte de las actividades alusivas a la festividad.

error: Contenido protegido !!