Campañas de transpiratas de Nueva Alianza, ilegales

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Las campañas que realizan cuatro falsos transgénero no tienen validez y son ilegales, aseguró el presidente de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gerardo García Marroquín.

“Ellos no son candidatos reconocidos”, afirmó.

El funcionario electoral sostuvo que hasta el momento no tienen conocimiento oficial de que Alfredo Vicente Ojeda Serrano en San Juan Bautista Lo de Soto; Carlos Quevedo Fabián en Santa María Teopoxco; Yahir Hernández Quiroz en Chalcatongo de Hidalgo;  y Santos Cruz Martínez en Cuilapan de Guerrero, hayan realizado actos proselitistas como candidatos a las presidencias municipales.

De confirmarse este hecho por las vías legales, es decir mediante la interposición de un procedimiento especial sancionador, podrían intervenir.

Lavándose las manos, justificó que IEEPCO no tendría por qué verificar que los candidatos hubieran cumplido, debido a que las notificaciones fueron entregadas personalmente a cada candidato y se les notificó que las cancelaciones estaban dadas.

El pasado 4 de junio, a través de la cuenta @na_oaxaca, el Partido Nueva Alianza difundió los perfiles de Yahir Hernández Quiroz y de Santos Cruz Martínez como parte de sus candidatos en contienda electoral acompañados del hashtag Juntos Somos Fortaleza.

En la cuenta en Facebook como Alfredo Vicente Ojeda, se observan fotografías del inicio de campaña en San Juan Bautista Lo de Soto. La mampara del templete señala que Vicente Ojeda, quien se registró como mujer transgénero, sigue considerado como candidato a la presidencia municipal.

Por lo pronto, García Marroquín dijo que las personas que pueden hacer actos de campaña que sean válidos son únicamente los candidatos y candidatas registrados. “Si ellos lo están haciendo, es su responsabilidad. Podrían incurrir en alguna falta”, advirtió.

Admitió que hay un procedimiento de revisión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia en donde los falsos transgénero presentaron una impugnación por la cancelación de los registros y candidaturas.

 

 

error: Contenido protegido !!