Ayuntamiento capitalino pretende pagar deudas con patrimonio de oaxaqueños

Bloque de Periodistas

Oaxaca, Oax.- “Como un gesto de solidaridad y apoyo… hemos decidido otorgar en donación al Fondo de Pensiones el Centro Comercial Reforma, ubicado en la esquina que forman las calles Sabinos y Emiliano Carranza de la colonia Reforma. La propuesta de donación incluye más de 35 locales comerciales en LA ZONA DE MAYOR PLUSVALÍA DEL MUNICIPIO DE OAXACA DE JUÁREZ, con un valor comercial de 57 millones de pesos. El área total de donación consta de 3,533.65 metros cuadrados, con un área de construcción de 2,042.95 metros cuadrados y 1,490.7 metros cuadrados de áreas comunes”.

Así es como leemos en el ACTA DE LA PRIMERA SESIÓN EXTRAORDINARIA 2018 DE LA H. JUNTA DIRECTIVA DE PENSIONES DEL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE OAXACA DE JUÁREZ, REALIZADA EL DÍA 28 DE FEBRERO DE 2018, EN EL SALÓN MORELOS DEL EDIFICIO DE LA PLAZA DE LA DANZA.

En la misma leemos además, que la Lic. Judith María del Carmen Álvarez, hace énfasis en que la  propuesta fue hecha por el propio C. Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, quien complementa su razonamiento con el siguiente planteamiento: “siendo este Centro Comercial, propiedad del Fondo de Pensiones, la Junta Directiva PODRÁ DECIDIR EN CUALQUIER MOMENTO, VENDERLO, rentarlo o ampliar la construcción” y hace la aclaración: “con esta donación se tendría por cubierto el adeudo de  $7,754,108.39  (siete millones setecientos cincuenta y cuatro mil ciento ocho pesos con treinta y nueve centavos) que se adeudan al Fondo de Pensiones”.

Todo esto ha sido programado con la supuesta intención de “subsanar” una deuda que tiene el municipio de la ciudad de Oaxaca con el Sindicato Libre,  el Sindicato 3 de Marzo, el Sindicato 12 de Septiembre y el Sindicato Autónomo, a quienes se les adeuda dinero de su fondo de pensiones.

Con esto el presidente de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas y sus aliados pretenden despojar a los oaxaqueños, que son los auténticos propietarios de este espacio público, para hacerlo propiedad privada, como leímos antes, con la facultad de revenderlo en cualquier momento.

La historia nos demuestra que es así como se abre el camino para los grandes fraudes, mediante tecnicismos legales, en los que se entregan a nuevos dueños, predios que son propiedad pública y en este caso un patrimonio comercial e histórico de Oaxaca.

Un tema adicional y no menos importante es que una vez consumada “la donación”, los nuevos dueños notificarán a los arrendatarios que cambió de propietario el predio, por lo que se les modificará su contrato o si así lo deciden, demandarán su desalojo; actualmente se recibe por este concepto la cantidad de $203,500.00 (doscientos tres mil quinientos pesos) al año, dinero que ya no sería para cubrir las necesidades de los oaxaqueños, sino que pasaría a manos de la nueva administración.

Esto implica que en vez de pagar sus deudas administrando correctamente los recursos, evitando desvíos millonarios de dinero (como los que en otra edición informaremos), los administradores del municipio de Oaxaca de Juárez, en quienes depositamos nuestra confianza, prefieren con argucias “regalar” 50 millones de pesos en un inmueble que ni siquiera es de ellos, sino de los oaxaqueños, abriendo el camino para que más adelante, los mismos orquestadores de esta estafa maestra se adueñen de los terrenos, como ellos mismos dicen, “con mayor plusvalía de la ciudad de Oaxaca de Juárez”.

Irónicamente el edil enfatizó en esta misma sesión extraordinaria del día 28 de febrero del 2018, que no se está generando un problema, sino que se les estaría haciendo la donación de una propiedad con valor de 57 millones de pesos y que deben consultar con sus respectivos comités y bases, además de considerarlo como una estrategia de carácter financiero, consultándolo con sus abogados, para que aclaren cualquier duda de tipo legal con el consejo jurídico municipal, porque por encima de todo, ES UNA PROPUESTA QUE ESTÁ HACIENDO DE BUENA FE.

Usted estimado lector, ¿qué opina?, en un próximo número de esta edición, abordaremos entre otras cosas, las razones legales por las que no se puede ni se debe llevar a cabo esta venta/donación.

error: Contenido protegido !!