Aurora López generó quebranto económico y conflicto con choferes; se pagaron salarios para levantar huelga: AGC

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Tras la intervención de una nueva comisión de trabajadores, la presidenta y representante legal de la empresa Sociedad Cooperativa Choferes del Sur y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca, Alejandra Gómez Candiani, confirmó la culminación de la huelga del sindicato de choferes al pagarles salarios caídos, prestaciones laborales y reinstalar a choferes dados de baja.

Así, tras un mes de huelga, la noche de este viernes, los huelguistas que presentó Alejandro González Forastieri, entregaron las instalaciones de la empresa, unidades y quitaron las banderas rojinegras. Todo fue supervisado por actuarios de la Junta de Conciliación, notarios y agentes del Ministerio Público.

Gómez Candiani indicó que la nueva comisión de trabajadores permitió destrabar el conflicto y llegar a nuevos acuerdos con el sindicato y los trabajadores.

A través de una minuta de acuerdos, para llegar a la firma de contrato colectivo de trabajo en el menor tiempo posible, con la huelga levantada. Será este lunes, cuando se revise caso por caso, los salarios y cuotas sindicales, que fue el punto más álgido en el conflicto.

Y es que el grupo de González Forastieri exigía el pago de cuotas sindicales; no obstante, otro grupo no quiere pagarlas. Por tanto se acordó ante la Junta Local que el pago de cuotas sindicales se pagaran de forma voluntaria y el que no, no habría sanción por parte de sindicato.

Firmada la minuta de acuerdo, se ratificó ante la Junta de Conciliación, posteriormente se pagaron 200 pesos diarios de salarios caídos a 89 trabajadores que estuvieron en huelga los 30 días que duró. “La mayoría de los trabajadores siempre estuvo trabajando, fue una minoría la que optó por la huelga”, apuntó.

Gómez Candiani confirmó también que se reinstaló a trabajadores que habían sido dados de baja.

Puntualizó que la firma del contrato colectivo de trabajo está pendiente debido a que se revisará que las partes estén de acuerdo.

Perdieron los usuarios y Aurora López actuó vs empresa

De la polémica que se generó por la intervención de la también socia Aurora López Acevedo, a favor de la huelga con la pretensión de echar a andar una nueva línea de transporte, dijo que en el conflicto perdieron los usuarios del servicio, por autobuses que no operaron.

En el caso de los choferes huelguistas, tuvieron un quebranto económico de un mes, lo mismo la empresa registró pérdidas.

“Fue un saldo de pérdidas para todos y es muy triste que un miembro de nuestra misma empresa (Aurora López Acevedo), haya generado todo este quebranto económico y toda esta situación de conflicto dentro de los mismos trabajadores”, asestó Gómez Candiani.

Cabe destacar que en la antesala de la solución de la huelga, los socios empresarios ofrecieron terminar la relación laboral con los integrantes del sindicato de choferes que estallaron en huelga; sin embargo, para un listado de 115 trabajadores que presentó el dirigente, Alejandro González Forastieri y cuyo monto que solicitaba para los choferes era 33 millones 514 mil 750 pesos y no los más de 241 millones que propaló.

El dirigente pedía por terminación de contrato colectivo de trabajo 228 millones 312 mil pesos, los cuales serían solo para la dirigencia sindical y no para los trabajadores en huelga.

Además, sólo defendió al final a 89 de trabajadores que el pasado 20 marzo estallaron en huelga con más de 50 unidades de transporte, la mayoría propiedad de Aurora López Acevedo, exsecretaria de Transporte en el Gobierno de José Murat.

No obstante, en la revisión de la lista, han detectado duplicidad de nombres o no son trabajadores de la empresa.

La presidenta y representante legal de la empresa Sociedad Cooperativa Choferes del Sur y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca aseguró que todos los socios –a excepción de López Acevedo– estuvieron en la disposición de negociar conforme a la ley a los trabajadores vigentes en la empresa.

error: Contenido protegido !!