Asumen el cargo tres nuevas presidentas municipales en municipios de usos y costumbres

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- San Pedro y San Pablo Ayutla, Tamazulapam del Espíritu Santo Mixe y San Bartolomé Zoogocho, son los tres municipios gobernados por una mujer, de los 64 de todo el estado que este lunes 1 de enero renovaron a sus autoridades municipales con la formal toma de posesión del cargo, con las nuevas tres alcaldesas son un total de 23 ayuntamientos gobernados por una mujer en todo el estado.

El director de Sistemas Normativos Indígenas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Hugo Aguilar, informó que el pasado 1 de enero, 64 cabildos en ayuntamientos que se rigen por Usos y Costumbres tomaron protesta.

Además de las tres mujeres presidentas, existen reconocidas también por el órgano electoral dos síndicas y un total de 98 regidoras propietarias y 44 mujeres regidoras suplentes.

La participación de la mujer en cargos de elección popular ha crecido notoriamente, reiteró el funcionario y aseguró que no es la cultura o identidad regional la que ha segregado la participación electoral femenina.

El exsubsecretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado atribuyó ese fenómeno a la situación económica y social, pues en la mayor parte de municipios, particularmente los que se rigen pos sistemas normativos o usos y costumbres, la prestación de estos cargos es honorífica, sin retribución económica, incluso las autoridades absorben sus gastos de sus propios bolsillos.

En Oaxaca existen dos regímenes de elección, el de partidos políticos y el de usos y costumbres, las autoridades que el pasado 1 enero de 2018 corresponden a usos y costumbres, quienes tomaron posesión fueron electas en el 2017 y cada municipio los votó de acuerdo a sus propias normas.

De lo más relevante –destacó el funcionario electoral– es que seis municipios alcanzaron en este proceso la paridad de género y se gobiernan a partir del pasado 1 de enero a partir de un cabildo integrado por el mismo número de hombres que de mujeres.

error: Contenido protegido !!