63ª Legislatura presenta Agenda Legislativa, a 1 mes de concluir primer periodo de sesiones

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Dos meses y medio después de entrar en funciones y a un mes de concluir el primer periodo ordinario de sesiones, este miércoles, la LXIII Legislatura presentó su Agenda Legislativa, elaborada conjuntamente con las propuestas de las bancadas del PRI, PRD, PAN, PT, Morena, PES, PVEM y PUP.

De acuerdo a la presentación, el documento rector consta de 7 ejes temáticos, entre los que destacan el relativo al combate a la corrupción, al ser una  es una de las prioridades de los sectores de la población.

En el rubro de Gobierno Abierto, indican que  fortalecerán  la autonomía del ente fiscalizador del estado.

Así como también planean la armonización de las leyes en materia de disciplina financiera, aunado a contar con un sistema político electoral estatal, parlamento abierto, con reforma integral a la normatividad interna del Congreso y participación ciudadana.

Mientras que en rubro de Estado de derecho legislarán para  construir ciudadanía, seguridad y justicia, evaluación de las tareas de seguridad, procuración de justicia, indicadores de eficiencia, fortalecimiento de las instituciones, autonomía de gestión e indicadores de eficiencia.

Posturas

En tribuna, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de las Nieves García Fernández, enfatizó que el Congreso local  debe pasar, de un poder pasivo, inerte e indolente, a un poder deliberativo, sensible, fuerte y promotor de las grandes reformas, que requiere Oaxaca.

Frente a sus pares anotó que se necesita de la unidad y del talento de todos, a fin de reducir las brechas de desigualdad, propiciar, no la felicidad de unos cuantos, sino la felicidad de todos, combatiendo la corrupción y desterrando privilegios.

“Tenemos que revitalizar a nuestras instituciones y oxigenar la vida pública, estamos obligados a demostrar con hechos que vamos decididos a construir un mejor Oaxaca, demostremos con acciones nuestro amor por nuestra tierra y hagamos sentir con resultados, que somos orgullosamente oaxaqueños”, añadió.

Durante su intervención, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Irineo Molina Espinoza,  destacó que el objetivo de  la Agenda  es alcanzar la inclusión de todos los interesados en el quehacer legislativo.

Abundó que el documento es una ruta entre las diferentes Fracciones Parlamentarias, para transitar juntos a una nueva etapa en el estado y en el Congreso, misma que representa  una manera distinta  de trabajo legislativo.

“Desde el Poder Legislativo creemos fielmente que es necesaria una dinámica parlamentaria cercana a las causas de la gente, propositiva, acorde a la realidad social que aborde asuntos como la pobreza, desigualdad, exclusión, al tiempo que mejoramos el conocimiento, habilidades y avances en el desarrollo”, manifestó.

Molina Espinoza agregó que con el objeto de fortalecer la paz que Oaxaca necesita, se generó un plan de acción en favor de nuestras comunidades a quienes debemos hoy este espacio de asociación. Estamos decididos a tomar medidas audaces y transformadoras que se necesitan urgentemente para reconducir al estado así como para el uso y aprovechamiento del conocimiento y del medio sustentable, al cual se le dota de significado para alcanzar el desarrollo sostenible.

“Desde el Poder Legislativo creemos fielmente que es necesaria una dinámica parlamentaria cercana a las causas de la gente, propositiva, acorde a la realidad social que aborde asuntos como la pobreza, desigualdad, exclusión, al tiempo que mejoramos el conocimiento, habilidades y avances en el desarrollo”.

Este Poder  no es una entidad acabada, inmutable y perfecta, sino que se mantiene en constante cambio y movimiento, nuestra diversidad partidaria debe ser una herramienta de inclusión, comprometida y respetuosa en todo tipo de actividades; se debe ponderar el diálogo como forma de análisis y discusión, la evaluación permanente, sin olvidar la función social de este Poder para alcanzar la prosperidad, subrayó.

A su vez, el coordinador parlamentario del PRD, Carol Antonio Altamirano, indicó que  han impulsado propuestas concretas para  contribuir a la construcción de acuerdos, partiendo de que las propuestas deben ser útiles para los ciudadanos y que promuevan un beneficio para la sociedad.

El líder parlamentario del sol azteca subrayó que la normatividad interna del Congreso requiere mejoras para tener una actividad legislativa moderna, ágil y transparente, “razón por la cual hemos presentado iniciativas que tienden a la renovación integral de su Ley Orgánica y Reglamento Interno”, agregó.

También, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, Juan Mendoza Reyes, afirmó que la Agenda Legislativa es plural y sintetiza el consenso de las fracciones parlamentarias que constituyen la Junta de Coordinación Política.

“Se trata de un documento que habrá de orientar nuestras tareas parlamentarias, sin constituir un límite referente a otros temas de Estado, por el contrario, es una guía que puede y debe ser enriquecida mediante al acuerdo de las fracciones políticas que integramos el Poder Legislativo”, apuntó.

Sostuvo que un estado democrático no solo exige cambios, sino todo un diseño adecuado para eficientar la toma de decisiones y hacer posible una adecuada prestación de los servicios públicos, de ahí que señaló, en la Agenda se propone consolidar la transparencia, la fiscalización y la rendición de cuentas.

error: Contenido protegido !!