15 familias más se suman a los desplazados de la zona triqui

Filadelfo Figueroa

Oaxaca, Oax.- En la región triqui nada ha cambiado, los grupos como el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), su escisión MULTI, y la Unidad para el Bienestar de la Región Triqui (Ubisort), siguen coexistiendo en esta zona marginada y subdesarrollada de Oaxaca.

Ulises Ruiz Ortiz heredó un problema de más de cien triquis desplazados, entre hombres, mujeres y niños, una ola de asesinatos que continuaron con el gobierno actual y una demanda de justicia del gobierno de Finlandia por el asesinato de Jyri Jaakkola de 33 años.

Hasta donde se sabe el martes 26 de abril de 2010 los del MULT y Ubisort se unieron por órdenes de Ulises Ruiz Ortiz para conformar un grupo paramilitar de al menos 20 individuos y atacaran una caravana que acudía a San Juan Copala a brindarle ayuda a los integrantes del MULTI.

De los autores materiales e intelectuales a la fecha solamente está preso el dirigente de Ubisort, Rufino Juárez Hernández, los demás están libres.

De las familias desplazadas desde el inicio del conflicto no han podido regresar a San Juan Copala, aunque el gobierno ya les entregó un recurso como ayuda.

Al principio de este año los desplazados quisieron regresar a su localidad de origen, pero el mismo gobierno impidió su retorno al asegurar que no había condiciones para ello.

Sin embargo, los triquis que habían permanecido por seis meses frente al palacio de gobierno intentaron hacerlo, pero hasta les pusieron retenes policiacos para que no lograran su objetivo.

El pasado 2 de agosto 15 familias más llegaron a Oaxaca luego de ser amenazados de muerte por integrantes del MULT y Ubisort.

Llama la atención que por un lado los militantes del MULT y Ubisort no ayudan a resolver el problema, pero sus dirigentes aparecen tomándose la foto con el gobernador Gabino Cué.

El MULTI había fundado una nueva comunidad en el paraje Valle del Río, pero quienes se habían ido a vivir a este lugar no tuvieron otro camino que salir huyendo.

Mientras que más triquis salen huyendo de la región los asesinos de Bety Cariño, del finlandés y de los dirigentes del MULTI, pasean su impunidad no solamente en la zona, sino hasta aparecen reunidos con funcionarios de la presente administración.

 

error: Contenido protegido !!